Seguramente ahora que estás planeando tu viaje a Japón estás comparando entre las opciones de conexión a internet y entre ellas están el pocket WiFi, la SIM card. Ahora bien, si has decidido descartar el Free WiFi porque necesitas conexión en todo momento y en todo lugar, debes leer este artículo.
Existe un debate entre cuál es la mejor opción y te encontrarás entre los que opinan que una es mejor que otra y a decir verdad no hay una respuesta contundente, ya que todo depende de tus necesidades, en este artículo te daremos los pros y contras de cada una y esperamos que con eso puedas tomar la mejor decisión.
Antes que nada te explicamos brevemente que son y cómo funcionan ambas opciones. El pocket WiFi no es más que un dispositivo que funciona como un router móvil que te mantiene conectado a internet, así de simple. Por el otro lado tenemos la SIM card (chip), que seguramente ya has visto, pues tu smartphone tiene una y funciona de igual manera para mantenerte conectado a internet. Para más detalles lee este artículo.
Ventajas y desventajas del Pocket WiFi
La mayor ventaja del Pocket WiFi tal vez sea que es muy fácil de usar, no hay más que prenderlo y conectar tu dispositivo vía WiFi. Puedes conectar entre 5 y 10 dispositivos al mismo tiempo (dependiendo la compañía), ya sean smartphones, tabletas o computadoras. La velocidad de conexión es muy buena y tiene cobertura en cualquier lugar de Japón, incluso en áreas rurales.
Una desventaja es que tenemos que cargar un dispositivo extra con nosotros, que aunque no es de gran tamaño (es más pequeño que un smartphone), implica hacerle espacio en una mochila o bolsa. También requerirá recargar su batería y estar atentos de que no se descargue para no perder conexión. Debes tomarte un tiempo para devolverlo, aunque esto es muy sencillo. Los dispositivos extras que quieras conectar deben estar cercanos al pocket WiFi.
Ventajas y desventajas de la SIM card
La ventaja principal es que la SIM va dentro de tu smartphone, así que no tienes que cargar otro dispositivo ni preocuparte por su recarga. Aunque tiene mejor velocidad dentro de las zonas urbanas, en zonas rurales la cobertura puede fallar. Es muy probable que no tengas que devolverlo pero eso depende de la compañía con quien lo compres, de igual forma no es nada complicado devolverlo en caso de que así sea.
La mayor desventaja de una SIM card es que debes cumplir con ciertos requisitos técnicos para su uso, por ejemplo: tu smartphone debe estar liberado (libre o desbloqueado), es decir que no esté bajo contrato con alguna compañía telefónica. Debe cumplir con algunas especificaciones de la red local de Japón, como ser 4G o LTE.
Probablemente debas configurar algunas preferencias en tu smartphone como el APN. La mayoría de las compañías no permiten el “tethering”, por lo que no podrás compartir tu conexión con otros dispositivos.
Cómo saber qué te conviene más
Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas ¿Cuál es la mejor opción para ti? Bueno, quizá debes hacerte las siguientes preguntas:
¿Cuántos dispositivos van a estar conectados?
Si viajas en grupo y vas a conectar varios dispositivos a internet, ya sean otros smartphones, computadoras o tabletas, tal vez la mejor opción sea el pocket WiFi, ya que la mayoría de las SIM cards no permiten compartir datos desde tu smartphone, por el otro lado si vas a viajar solo, o las personas que viajan contigo andarán por rumbos separados y no vas conectar otros dispositivos, la SIM es la opción.
¿Cuántos datos y para qué vas a utilizar la conexión a internet?
En este caso ambas opciones son muy buenas si vas a usar tu conexión para redes sociales como Whatsapp, Instagram, Facebook o buscar direcciones en Google Maps. OJO no te servirán para hacer llamadas normales o mensajes SMS.
Por otro lado el pocket WiFi suele tener datos ilimitados (checa esto en cada compañía), por lo que es muy buena opción si vas a hacer live streaming de videos, subir muchas fotos, vas a estar consultando muchos sitios en internet y varias personas conectadas al mismo tiempo; mientras que las SIM cards suelen tener límite en la cantidad de datos que te brindan.
¿Cuál es tu presupuesto?
El pocket WiFi suele ser más costoso que la SIM card, ya que se renta por día, así que si no vas a usar muchos datos, no vas a conectar otros dispositivos y quieres gastar poco, la SIM card es tu opción. Por otro lado, el costo de la renta del pocket WiFi puede ser amortizado si viajas en grupo y se dividen el pago.
¿Qué tan hábil eres técnicamente con tus dispositivos?
Seamos honestos, algunas personas no son buenos con la tecnología, así que si eres de ese grupo, el pocket WiFi es la opción ya que es muy sencillo de usar y enlazar con tus dispositivos, mientras que la SIM va a requerir cierto conocimiento para instalarla, configurarla o incluso que saber qué tipo de SIM (standard, micro o nano), es compatible con tu dispositivo.
Últimos detalles y tips
Pocket WiFi
- La mayoría viene con una batería extra muy útil para recargar el dispositivo o tu smartphone.
- Te recomendamos prenderlo sólo cuando vayas a usarlo, así no tendrás que preocuparte si se descarga. No olvides cargarlo por las noches.
- Aunque algunos hospedajes como Airbnb te prestan uno durante tu estadía, no contarás con él mientras te mueves de una ciudad a otra.
- Para devolverlo no te preocupes, ya que en el aeropuerto hay buzones donde podrás depositarlo.
- Considera usar una mochila o bolsa para cargar con él.
- No hemos tenido reportes de alguien que haya tenido problemas usándolo.
SIM card
- Verifica muy bien que tu smartphone esté liberado, por ejemplo, intercambia la SIM con algún amigo con smartphone liberado y ve si puedes usar datos, si no se puede, tu smartphone no es libre.
- Checa qué tipo de SIM usas y ve que la compañía que quieres contratar tenga ese tipo de SIM.
- Verifica si la SIM que quieres contratar permite compartir datos (tethering). Si es posible, puedes usar tu teléfono como hot spot y conectar otros dispositivos vía WiFi.
- Aunque es recomendable comprar tu SIM antes de ir a Japón, puedes hacerlo en el aeropuerto ya que hay compañías que venden las SIM card y te las configuran en el momento, eso sí, es mucho más caro.
- Casi ninguna compañía te pide devolverla, pero mejor verifica antes de comprarla.
- Hay SIM cards de voz/datos y sólo de datos. Te recomendamos que uses esta última ya que con ella puedes hacer video llamadas o llamadas por medio de apps.
- Hemos tenido reportes de personas que no pudieron configurarla o tuvieron otro tipo de problema que no les permitió usarla.
Esperamos que con esta información te sea más sencillo decidir cuál es la mejor opción para ti, eso sí, que la conexión a internet no sea un impedimento para viajar. Puedes contratar tu servicio de internet con nuestro proveedor de confianza.
¡Buen viaje!