Vamos a Japón

Visita un Onsen en tu viaje a Japón

Uno de los grandes atractivos que tiene Japón es la inmensa cantidad de Onsens que hay por todo el país, ya que es un territorio con actividad volcánica permanente. Esto más que asustar a los japoneses, lo usan a su favor disfrutando de los beneficios que trae la alcalinidad de sus aguas.

Hay muchas razones por la que te recomendamos visitar uno, pero la más importante es por vivir la experiencia.

Las primeras preguntas que la mayoría de los que nunca han ido a un Onsen se hacen son: ¿y dónde hay? ¿cuánto cuesta? ¿me dejan entrar con tatuajes? ¿estaré desnudo con hombres y mujeres desconocidos? Trataremos de resolver una a una las dudas y dar recomendaciones al respecto.

¿Dónde hay Onsens?

Los hay por todo Japón, todo es cuestión de investigar dentro de la ruta que tengas planeada para tu viaje cuáles son los más cercanos. Por cercanía a Tokio, recomendamos ir a la región de Hakone, donde hay muchos, de todos los precios y de todos los tamaños. Acá te dejamos la página oficial de la zona en inglés. http://www.hakone.or.jp/en/

¿Cuánto cuesta?

Los hay de muchos precios, desde 800 yenes hasta 3,000 yenes. También lo común, es quedarse un día en el lugar ya que casi siempre hay servicio de hospedaje en el que ya viene incluido el Onsen.

¿Me dejan entrar con Tatuajes?

En Japón los tatuajes se asocian a la mafia por lo que te recomendamos que preguntes si te dejan entrar con tatuajes ya que muchos todavía prohíben la entrada. Aunque, debido a la gran cantidad de viajeros que están llegando cada vez es más común que no haya problema.

¿Estaré desnudo con desconocidos?

La respuesta es sí, normalmente están divididos entre hombres y mujeres, aunque hay algunos onsen que puedes rentar de manera privada donde puedes estar con tu pareja. La desnudez en los onsen es algo que los japoneses respetan mucho, ya que la mayoría va a relajarse y a olvidar un poco la vida diaria.

¿Cuáles son las reglas de etiqueta para los onsen?

Bañarse en un onsen no es como estamos acostumbrados en el occidente, hay ciertas reglas que tenemos que llevar a cabo, ya que el agua caliente debe de estar limpia para todos. Lo primero que tienes que saber es que no tienes nada de qué preocuparte. Todo está hecho para que tu experiencia sea lo más placentera posible.

En cada onsen al entrar puedes comprar una toalla por una módica cantidad para que la puedas usar para secarte al salir de los baños termales. En las instalaciones hay champú, jabón, secadoras y todo lo que necesitarás.

Y ahora sí, las reglas para tomar un baño.

1.-Te tienes que desnudar, nada de llevar bañador, traje de baño o similar ya que no está permitido. En los onsen hay lockers donde puedes dejar tus pertenencias sin ningún problema.

2.- Lávate bien. Antes de entrar a las aguas termales te tienes que dar un buen baño. Encontrarás una zona de regaderas justo a un lado de las aguas termales, ahí habrá todo lo que necesitas para bañarte. Cada espacio tiene un espejo, un taburete de madera, una cubeta de plástico o de madera, champú y jabón. Debes de sentarte en el taburete, usar la regadera o llenar la cubeta con agua y rociarla sobre ti. Usa agua caliente para que te vayas acostumbrando a las altas temperaturas de las aguas termales. Una vez que hayas terminado de limpiarte, tienes que limpiar el taburete y la zona donde te bañaste para que el siguiente encuentre el lugar limpio.

3.- Métete en el agua de manera gradual y comprobando que la temperatura no es muy alta, hay personas que aguantan muy bien el agua caliente pero hay otras que podría dificultárseles. Ve de a poco, disfruta la experiencia.

4.- Prueba la variedad de temperaturas que hay en las diferentes bañeras y no te hagas el valiente, si sientes que la temperatura es muy alta no entres al onsen. Los japoneses suelen resistir esas altas temperaturas porque frecuentan mucho estos lugares, recuerdan que estás para relajarte, no para demostrarle nada a nadie.

5.- Cuando creas que es suficiente, dirígete a los vestidores. Ve con calma y procura escurrirte un poco antes de entrar ya que alguien puede resbalar y caer. Procura no darte una ducha al salir para que tu cuerpo absorba los minerales.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para perder el miedo y visitar unas de las tradiciones más antiguas de Japón. No dudes en preguntar si te quedó alguna duda.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *