IMPORTANTE: Este ejercicio está hecho pensando en pesos mexicanos, por lo que puede variar dependiendo el país, su moneda y el tipo cambiario frente al dólar y el yen, sin embargo pueden hacer el mismo ejercicio haciendo los cambios necesarios en el ejemplo y ver qué les conviene más.
Vamos a tratar de dar un poco de luz en este dilema/problema frecuente que enfrentamos los que queremos viajar a Japón; lo ideal sería que pudiéramos hacer el cambio desde nuestro país de origen o cambiar nuestra moneda a yenes estando en Japón, pero seguramente les ha ocurrido que no hay yenes en los sitios de cambio o su moneda no es aceptada en Japón y es aquí donde empieza el pánico y el impulso de cambiar a dólares para después cambiar a yenes. (Nota: en el aeropuerto de Narita se pueden cambiar pesos mexicanos a yenes).
Para empezar, de algo estamos seguros: NO ES NECESARIO LLEVARSE YENES DESDE TU PAÍS. Ya sea que al llegar a Japón, cambies tus dólares en las casas de cambio o saques dinero en los cajeros del aeropuerto, podrás tener efectivo desde el día uno de tu viaje.
Teniendo esto en cuenta siempre viene la duda de qué conviene más, hay muchos que dicen que es mejor lo primero que lo segundo y viceversa, bueno matemáticamente es mejor sacar dinero directamente de los cajeros automáticos de tu tarjeta de débito. Esto se debe a que el cambio de la moneda origen por dólar sufre una depreciación y luego al convertirla a yenes sufre otra, recuerden que una cosa es el precio de compra y otra la venta y siempre las casas de cambio compran el dólar más barato. A continuación ponemos un ejemplo de lo que pasa al hacer el cambio por la misma cantidad de dinero.
Hay que hacer algunas aclaraciones sobre el ejercicio:
- ¿Por qué 30,000 yenes? porque es la cantidad máxima que se puede sacar de la mayoría de los cajeros, no tengas miedo de traer esta cantidad contigo, Japón es muy muy seguro.
- La información de la compra de dólares es obtenida de la página del aeropuerto de Narita y de Banxico que promedia el precio de venta del dólar en México.
- La comisión que cobran los bancos por la disposición de efectivo en el extranjero va de $3 a $3.5 dls ($72 pesos).
- Los bancos en México hacen la conversión directa a la moneda del país al que van, o sea no cobran de la moneda a dólares y luego a pesos.
- Siempre verifiquen las comisiones de sus bancos y el tipo de cambio que manejan ellos y actualicen, todos los días cambia el valor de las monedas.
Como podrás ver, en efecto se pierde dinero al hacer este movimiento. Los que ya han viajado a Japón sabrán que esos 600 yenes de diferencia no es mucho, pero al menos representa un desayuno o algún souvenir, y si a esto le sumas posteriores retiros, podrás decidir si vale la pena o no.
Muchos dicen que por esa cantidad de dinero no vale la pena, que para ellos no es práctico, que les sobra el dinero, etc. La finalidad de este ejercicio es mostrar qué pasa y cada quien según le convenga tomará la decisión de qué hacer.
Si quieres saber dónde sacar dinero de un cajero automático desde tu llegada al aeropuerto aquí está la información que te puede servir.
Esperamos que te ayude a decidir qué hacer.
Feliz viaje.
Un comentario