Usar el metro en Tokio es tal vez uno de los mayores miedos de los que piensan ir por primera vez, pero ese “miedo” desaparece tan pronto uno entra a la estación porque es menos complicado de lo que se piensa. Empecemos por decirte que en cuanto puedas te hagas de un mapa de la línea del metro, no te costará trabajo hacerlo porque los hay en todos lados; las compañías que manejan el metro en Tokio cada vez hacen más cosas por hacer sencillo y a prueba de tontos el uso del basto sistema de trenes en la ciudad.
Las principales compañías que manejan el sistema de transporte metropolitano en la ciudad son JR, Tokyo Metro y Toei. Es importante que lo sepas porque de eso dependerá lo que pagarás por usarlo, por ejemplo, si cuentas con tu JR Pass no tendrás que pagar nada por hacer uso de sus líneas y trenes en la ciudad. Por el contrario, si usas las líneas Tokyo Metro y/o Toei deberás pagar las tarifas que sean necesarias. Así que si planeas bien tu ruta y cuentas con el JR Pass no tendrás que pagar nada o será lo mínimo si necesitas transbordar de una línea a otra.
El metro cuenta con 13 líneas que están convenientemente identificadas por un color, una letra y afortunadamente un número con el nombre de la estación en japonés e inglés.
Todo esto facilitará planear e identificar dónde empezar y terminar tu viaje.
USANDO LAS LÍNEAS JR
Digamos que tu ruta se limita a un tren o estaciones en las que hace base la línea JR, bueno ahí al entrar a la estación basta con que presentes tu pase en las ventanillas junto a los torniquetes de entrada y listo, puedes hacer uso del tren y no pagarás nada extra siempre y cuando no transbordes a una línea que no sea de JR. Al salir de la estación de tu destino vuelve a presentar tu pase en la ventanilla de salida, en caso de que hubieras hecho un transbordo en una línea que no fuera de JR al momento de presentar tu pase el encargado de la ventanilla te lo hará saber y sólo tendrás que pagar el ajuste en la tarifa.
USANDO LAS LÍNEAS TOKYO METRO Y TOEI
Para usar las líneas Tokyo Metro y Toei tienes dos formas de pago, el de los tickets y el de tarjetas de prepago. Las tarjetas de prepago Suica/Pasmo son el método común entre los japoneses ya que también se pueden pagar con ellas otros servicios o en algunas tiendas, pero si no piensas estar por más de un mes en Japón, tal vez no te convenga el uso de las mismas.
Sea con las tarjetas o usando tickets, tendrás que enfrentarte al primer “obstáculo”, las máquinas expendedoras. Éstas siempre están antes de los torniquetes de acceso en las estaciones y puede ser confuso porque cada compañía tiene las suyas, NO TE PREOCUPES todas las compañías aceptan los tickets de las demás, ademas de las tarjetas de prepago.
Una vez que hayas localizado la máquina expendedora te preguntarás ¿Cuánto debo pagar? Bueno siempre en la parte superior de las máquinas hay un mapa en donde podrás checar tu origen y destino, digamos que tu destino dice 240, pues así de sencillo eso es lo que debes pagar. Como cada máquina es diferente sólo te diremos los pasos a seguir para comprar sin problemas tus tickets.
- Antes que nada cambia de idioma. Normalmente existe ya sea en la pantalla o en un botón físico la opción ENGLISH.
- Después debes seleccionar cuántas personas son, también este botón puede estar en la pantalla o en un botón físico. Si crees que se te puede complicar este paso, siempre puedes seleccionar un solo ticket y repetir el proceso para tus acompañantes.
- Normalmente te aparecerán en pantalla tarifas ya establecidas por ciertos tramos, seguramente el de tu destino debe estar en una de esas tarifas, de lo contrario selecciona la tarifa cercana más baja.
- Te aparecerá el total a pagar ya sea si compraste un ticket o varios.
- Introduce ya sea monedas o el billete por la ranura correspondiente, una vez hecho esto la máquina te entregará tus tickets y te dará el cambio correspondiente.
Con tu ticket en mano, ve a los torniquetes de entrada, introduce tu ticket en la ranura para que la barrera se abra y una vez del otro lado recoge de nuevo tu ticket. NO OLVIDES RECOGERLO lo necesitarás a la salida.
Cuando hayas completado tu viaje y vayas a la salida de la estación, acércate a los torniquetes de salida y vuelve a introducir tu ticket, si pagaste correctamente tu tarifa por el trayecto que viajaste, la barrera se abrirá y se quedará con el ticket. Por el contrario, si por alguna razón pagaste menos de lo que tenías que pagar, no hay problema, sólo debes pagar el ajuste (el faltante en yenes) ya sea en las máquinas o en la ventanilla que está junto a los torniquetes, así sin ningún problema podrás salir.
Hay que recordarte que existe también los 1-Day Open Tickets que te permiten viajar sin límite como lo dice su nombre por un día, pero hay que poner atención en cuál adquieres porque:
- El Tokyo Metro 1-Day Open Ticket, sólo permite usar la red de Tokyo Metro y cuesta 600 yenes. A la venta en todas las estaciones del metro.
- El One-Day Economy Pass sólo para los autobuses y los metros de Toei cuesta 700 yenes. A la venta en las estaciones de Toei.
- Common 1-Day Ticket te permite usar las dos redes de metro, Tokyo y Toei por 1,000 yenes. Se vende en todas las estaciones de metro.
Al planear tu día podrás elegir qué te conviene más.
¿Cómo saber a qué andén tienes que ir?
Una vez dentro del metro te será fácil encontrar el andén al que vas, ya que hay señalamientos en varias partes, incluso en el piso mediante unas líneas del color de la línea que quieres usar, esto sobretodo en las estaciones más grandes como Shinjuku. Para tomar el tren en el sentido correcto, los carteles de la plataforma te indican cuál será la siguiente estación de ese tren. Recuerda, con color, letra y número. Cuando llegues al andén verás que en el suelo están marcados los sitios donde debes formarte para entrar a los vagones. Los trenes siempre paran a la misma altura y las puertas siempre quedarán donde están las filas que los pasajeros forman al esperar el tren. Por favor respeta las costumbres y normas del metro.
Si de todas maneras lo que acabas de leer te parece complicado, te recomiendo que bajes la aplicación tokyosubway que hace todo el trabajo por ti, menos el de pagar y viajar.
Al abrir la aplicación seleccionas tu estación origen y luego tu estación destino y te aparecerá la cantidad a pagar, la estación en donde debes transbordar y el tiempo de los trayectos de recorrido.
Por último un par de consejos importantes:
- No debes tener miedo de dormirte, dentro de todos los vagones del metro hay señalamientos que te indican la siguiente estación y mensajes de voz en inglés tanto de la estación en la que estas y la siguiente.
- Recuerda que como en toda ciudad hay horas pico y a menos que seas un valiente y quieras saber cómo es, evita los horarios de 07:30 a 09:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
- El metro de Tokio no funciona las 24 horas del día. El primer servicio comienza a las 5:00 h. y el último servicio es entre las 00:00 y la 01:00 h.
Verás que viajar en metro en Tokio es muy fácil y te sentirás como un campeón una vez que lo domines, eso te ayudará a disfrutar al máximo tu estadía en Tokio.
Un comentario