En esta ocasión platicaremos sobre cómo usar el tren en Japón, ya que puede ser confuso al principio. Ojo del metro hablaremos en otra nota.
Todos los trenes en Japón, desde el Shinkansen hasta los locales, están clasificados de la siguiente forma:
Local (kakueki-teisha o futsu-densha)
Estos se paran en cada estación.
Rapid (kaisoku)
Estos trenes no hacen paradas en todas las estaciones y el precio no cambia entre los rapid y los locals.
Express (kyuko)
Los trenes Express hacen paradas sólo en las estaciones más grandes o van de extremo a extremo de la línea. Pueden tener un costo adicional pero si cuentan con JR Pass no se preocupen, viene incluido.
Super Express (shinkansen)
Los Shinkansen (el famoso tren bala) son operados por JR por lo que están incluidos en tu pase, como corren por diferentes vías y plataformas, es más sencillo localizarlos (hay señalamientos muy claros).
CATEGORÍAS DE ASIENTOS
JR ofrece dos tipos, ordinary y green (primera clase), no todos los trenes tienen vagones green y estos siempre tienen costo extra aun si tienes JR Pass.
La gran mayoría de Shinkansen tienen vagones de asientos non-reserved (que no necesitan ser reservados), por lo que no necesitarás pasar a las taquillas por tus boletos, sin embargo te recomendamos siempre que te sea posible pasar a las taquillas por tus boletos ya que hay algunos trenes que tienen asientos reserved.
Fumar no está permitido dentro de los trenes y sólo en muy pocos de estos se puede hacer en zonas destinadas y casi siempre es en los trenes de distancias muy largas. Puedes planear tu itinerario usando HyperDia en dónde puedes checar los horarios y destinos de los trenes.
ENTRANDO A LA ESTACIÓN
Si cuentas con tu JR Pass no hay necesidad que pases por los torniquetes de boletos, pero debes pasar por la puerta designada (generalmente es la ventanilla donde veas a los encargados uniformados), mostrar tu pase y listo.
Tal vez te preguntes ¿y para qué reservé? Bueno pues, cuando vas a destinos a los que tienes que transbordar, te arman todo tu itinerario de tickets para que sepas en dónde bajar, a qué hora y en qué plataforma tomar el siguiente tren.
EN LAS PLATAFORMAS DE LA ESTACIÓN
localiza tu plataforma al encontrar tu tren y hora de salida que está marcada en las pizarras electrónicas similares a las de los aeropuertos, éstas vienen en japonés e inglés. En la mayoría de las plataformas está indicado en el piso dónde se encuentran las puertas así como el número del vagón, debes formarte ahí y entrar hasta que ya han bajado los demás.También está marcado cuáles son los vagones green y los de fumadores.
DENTRO DEL TREN
Ten cuidado de no blockear las puertas en las estaciones y más cuando va muy lleno el tren, coloca tus maletas en el piso o en las repisas.
Está prohibido hablar por teléfono dentro de los trenes, excepto en las entradas del Shinkansen; por otro lado mandar mensajes de texto, usar video juegos está permitido.
La llegada a las estaciones y la aproximación de las siguientes, es anunciado en pantallas electrónicas tanto en japonés como en inglés, y también es anunciado por los parlantes, así que sólo debes estar atento a las pantallas o escuchar el nombre de la estación a la que deseas bajar.
LLEGANDO A LA ESTACIÓN
Los nombres de las estaciones están escritos en kanji, hiragana e inglés. Los nombres de la estación anterior y la siguiente también están indicados.
Una vez que llegues a tu destino localiza la ventanilla del JR Pass y muéstralo como lo hiciste al ingresar a la estación de donde partiste. O si tienes ticket, deslízalo en los torniquetes, si ya no vas a transbordar la maquina se queda con el ticket.
Eso es todo, puedes comprar tu JR pass con nuestro distribuidor de confianza en el link de abajo y disfruta tu viaje.