El Bullyng entre niños es tristemente algo muy común, por lo que aún hay niños que molestan a otros por tener diferentes gustos musicales, diferente forma de pensar o de vestir. Pero es más duro este trato hacia los niños con alguna discapacidad, esto los vuelve más vulnerables y un blanco para el bullying.
Koe No Katachi habla de todos estos temas: bullyng, integración en la sociedad, discapacidad y un tema sumamente polémico como el intento de suicidio.
La película se centra en un chico llamado Shoya el típico niño que molesta a todo el mundo debido a sus problemas y por diversión. Todo el mundo soporta sus burlas y bromas porque les parecen divertidas, hasta que llega Shoko a cambiarlo todo. Shoko es la nueva compañera de la escuela una niña linda, que se esfuerza mucho a pesar de sus sordera.
Su forma de comunicarse es diferente a la de los demás compañeros. Se comunica a traves de un cuaderno, y por supuesto para Shoya es el blanco perfecto para sus travesuras. Las “travesuras” de Shoya son desde gritarle en el oído a Shoko, hasta escribirle cosas ofensivas en el pizarrón.
Esto y más Convierte a Koe No Katachi / Una voz silenciosa en una película excepcional con problemas de la vida real y problemas comunes en Japón, un tema fuera de lo común en una película de anime donde no hay magia ni seres fantásticos, sólo el verdadero significado del arrepentimiento, del perdón, pero sobre todo de la amistad.
La pregunta que debemos hacernos cada uno de nosotros después de ver esta película que te hará llorar más de una vez es: si tu fueras shoko ¿Perdonarías a Shoya?, dependiendo de tu respuesta podrás saber el valor de perdón para ti o la diferencia cultural que hay entre Japón y tú país.