Si piensas que Japón en Navidad es lo mismo que en el resto del mundo, necesitas leer esto.
Ahhh Diciembre, fin del año calendario con sus tradiciones como las compras de último minuto, las canciones repetidas y saturadas en todas las tiendas, las fiestas navideñas con sus regalos y nacimientos del niño Jesús, la fiesta de fin de año, los parientes alcoholizados. Tan bonito que es el fin de año, ¿a poco no?, pero alguna vez se han preguntado ¿cómo se celebra en Japón?
Tuve la oportunidad de pasar la Navidad y el Año Nuevo en Japón hace algunos años con mi hermano y algunos amigos japoneses. Créanme cuando les digo que es una experiencia cultural que les recomiendo vivir aunque sea una vez en la vida.
A diferencia del mundo católico-cristiano donde el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, en Japón es bastante diferente. Siendo un país donde aproximadamente solo 1% de la población son cristianos hace que la celebración tenga un enfoque completamente distinto.
La Navidad en Japón es más bien una fecha para celebrar con los amigos o en pareja. Si han visto anime o leído manga con frecuencia verán a los personajes emocionarse por la Kurisumasu deeto (Christmas Date / Cita Navideña) o la Kurisumasu Paaty (Christmas Party / Fiesta Navideña).
Esto se debe a que en Japón la víspera de navidad es una de las fechas más románticas para las parejas (comparable con el 14 de Febrero en Occidente) y para los solteros es la fecha para tener una mega fiesta con los amigos.
Ahora, ¿cuáles son cosas más tradicionales en esta fecha?
Pastel de Navidad Japonés.
El famoso Kurisumasu Keeki es la estrella de la noche. Durante varios días antes se puede ver en prácticamente cada esquina la venta del famoso pastel.
Esponjoso, relleno y capeado con crema batida y decorado con fresas y ornamentos navideños, este delicioso pastel es una de las joyas de cada reunión navideña. Un pastel que, usualmente, es muy rico.
Pollo de KFC.
Hay dos variantes de la historia pero ambas influyeron drásticamente en que la cena típica en casa incluya pollo Kentucky. Por un lado existió una campaña publicitaria muy buena en 1970 cuando KFC entró al mercado japonés cuyo mensaje general era: “Cenar en familia es el mejor regalo” mientras promovía sus cubetas de pollo. Por otro lado Japón no es un país que se caracterice por tener pavos en el menú normal. Los extranjeros, al no encontrar pavos para cocinar y celebrar como estaban acostumbrados, recurrieron a su segunda mejor opción: Pollo.
Los japoneses al ver que los extranjeros compraban KFC para celebrar la navidad se hicieron a la idea que eso era típico y copiaron la “tradición”. Desde entonces las ventas de KFC en Diciembre se disparan y, literalmente, requieren apartado de producto para poder cubrir con la demanda.
Luces navideñas.
Esto es típico en casi todo el mundo pero la iluminación navideña en las calles y centros comerciales en Japón son extremadamente bonitas. Una de las citas típicas de Navidad incluyen un paseo para ver las luces, una cena romántica y una noche de hotel (sí, eso pasa).
Mercados navideños.
Hay mercados temporales donde hay productos navideños. Uno de los más famosos es el Tokyo Christmas Market patrocinado por la Asociación de Turismo de Alemania y la Embajada Alemana en el Parque Hibiya y hay otro en Sapporo. Si les interesan las compras navideñas son buenas opciones.
Evento navideño de Disney.
Tokyo Disneyland tiene su evento especial llamado “Christmas Fantasy” (Fantasía Navideña), cuyo tema es “historias navideñas llenas de diversión de sus amigos de Disney”. Hay fuegos artificiales, mercancía especial, regalan dulces y hay menú de comida especial de Navidad (esta experiencia no la viví pero me contaron sobre ella).
Santa-san.
No podía faltar el famoso gordinflón bonachón que trae regalos a todos los niños que se portaron bien (esta tradición sí es internacional).
Como dato cultural nuestra experiencia fue: 24 cenar con una amiga y sus amigos (una japonesa, dos australianos y nosotros dos) y de ahí a un bar / 25 ir a cenar con varios amigos japoneses a un restaurante con temática de escuela primaria (los meseros eran maestros).
¿Y el Año Nuevo?
A diferencia del 25 que es un día normal y los negocios tienen horarios normales de trabajo, el fin de año es día de salir temprano.
Shogatsu, como se le llama al año nuevo japonés, es el evento japonés por excelencia. Vacaciones del 1 al 4 de diciembre (casi todos los negocios cerrados), comer osechi, ozouni, otoso, mochi, kouhaku uta gassen y gakki no tsukai, bonenkai, toshinoshi soba, hatsu-hinode, hatsu-mode, joyanokane, postales, ¡ahhhh son muchas cosas! Así que vamos por partes.
-
31 de Diciembre:
- Las tiendas trabajan jornada parcial para dejar que la gente vaya a celebrar con sus familias.
- Las Bonenkai (fiestas para olvidar el año) se realizan para olvidar los problemas y preocupaciones del año que termina. Dichas reuniones familiares o con amigos son para comer osechi (incluye varios platillos con significado especial más detalles en https://en.wikipedia.org/wiki/Osechi), ozouni (sopa con mochi y diversos ingredientes), mochi (pastelillos de arroz con consistencia chiclosa muy ricos), toshinoshi soba (simbolizan longevidad).
- En la tele hay 2 programas especiales que se pelean el ranking ese día:
- Koukahu uta gassen: Un especial musical de varias horas donde diversos artistas de todos los géneros (desde Enka hasta J-pop, J-rock) despiden el año divididos en 2 equipos (rojo y blanco) y los ponen a competir entre sí.
- Gakki no tsukai: Un programa especial de 5 comediantes muy famosos en Japón donde participan en un reto de “No reír por 24 horas” con temáticas diferentes cada año (escuela, policías, astronautas, entre otros).
- A la media noche suenan las campanas de los templos budistas 108 veces (joyanokane) que simbolizan la purificación de los 108 pecados humanos de la creencia budista. La creencia es que se deben dar 107 campanadas antes de la media noche y la última empezando el año.
-
1ro de Enero:
- Tradicionalmente se busca ver el primer amanecer del año (Hastu-hinode) que representa el año y es el momento en que no hay estrés ni enojo, todo es felicidad, todo debe estar limpio y no se debería trabajar.
- Ir a la primer visita al templo (Hastumode) para pedirle a los dioses por un mejor año (la visita en el templo Meiji es impresionante, durante los primeros 3 días de enero pasan millones de personas por el templo).
- Se envían postales a amigos y familiares por correo postal (sí, cartas). Personalmente van 2 años que nos envían cartas unos amigos de allá aunque terminan llegando en Febrero (gracias correos de México).
- Se acostumbra dar un dinerito a los niños (Otoshidama), algo así como su domingo o mesada pero para todo el año.
- La final de la Copa del Emperador (Emperor’s Cup) se acostumbra jugar ese día en el Estadio Olímpico de Tokyo.
-
2 de Enero:
- El Hatsuyume (primer sueño del año) indica cuál será tu suerte durante el año. Según la tradición la mejor suerte es si sueñas con estos 3 elementos: Monte Fuji, un halcón y una berenjena (más detalles https://en.wikipedia.org/wiki/Hatsuyume).
Nuestra experiencia en año nuevo fue: comprar osechi y comida desde el 31 y meterla al frigobar del cuarto de hotel, ir a cenar toshinoshi soba con un amigo, regresar al hotel, ir cambiando a ratos entre programas, beber y comer botana con los amigos, abrazo de año nuevo, dormir un poco, ir al templo Meiji (donde nos alcanzó otra amiga), tener nuestro Hatsumode, volver al hotel y comer lo que habíamos comprado el día anterior, se van los amigos y dormir hasta tarde.
Mucha información, mucha fiesta pero algo es seguro: Es una experiencia que vale mucho la pena y que les recomiendo ampliamente que la vivan una vez por lo menos, no se van a arrepentir.