Tifones, terremotos y otros fenómenos naturales son frecuentes en la isla.
Después del tifón acontecido hace unas semanas y del terremoto hace unos días en el norte de la isla, nos viene a la mente las grandes desgracias que han ocurrido en Japón los últimos años, todavía a muchos extranjeros nos recuerda el Tsunami del 2011 con imágenes que recorrieron el mundo y aún más la reacción de los japoneses ante esa situación.
La reacción fue algo que llamó la atención de muchos medios extranjeros que no entendían su actitud paciente, calmada y hasta indiferente. Estas interpretaciones de los medios totalmente erradas dieron a conocer al mundo un término que es común en la sociedad nipona.
El término gaman (我慢) se podría traducir como la capacidad de aguantar un momento inaguantable, aceptando con suma paciencia y dignidad la adversidad, confiando en sus fuerzas para volver a levantarse, pero suprimiendo sus deseos más íntimos y egoístas en pro de todo un pueblo, en pro del bienestar del grupo.
Este término esconde una gran filosofía y cultura de ayuda y de resiliencia. Es por eso que después del Tsunami del 2011 su recuperación fue muy rápida y por lo que estamos seguros que después de estos eventos que acaban de suceder se recuperarán todos juntos, más fuertes que la última vez y más unidos.
Japón es un país que se ha recuperado y se ha reinventado a través de la historia siempre con miras al futuro, es por eso que es uno de los lugares más extraordinarios del mundo que todos tienen que visitar.