menu

Kumamoto y Kumamon la mascota que salvó una región.

Kumamoto era una región poco visitada, hasta que claro, apareció Kumamon.

La prefectura de Kumamoto se encuentra al sureste del país a unos 800 km de Tokio, es una región en la que no verás tantos extranjeros como en Nara, Kyoto, Osaka o la capital del país, por la lejanía de la ciudad y la poca publicidad turística que se le ha dado a la ciudad… hasta que claro, apareció Kumamon.

Kumamon, creado por Manabu Mizuno, es la mascota de la prefectura que nació con el fin de incentivar el turismo a la ciudad, en específico al nuevo tren de alta velocidad Kyūshū Shinkansen. Su nombre es un juego de palabras entre la región y el término «oso» en japonés (クマ, kuma). Irreverente, divertido, dinámico y el más popular de las mascotas, Kumamon ha sido un éxito nacional y ha logrado su propósito de incrementar enormemente el turismo y comercio. La ciudad tiene una licencia libre de uso de la imagen de su mascota, lo que ha apoyado al comercio de los lugareños quienes crean su propio mercancía aprobada con un simple formulario.

¿Qué hacer en Kumamoto?

Kumamoto puede parecer una ciudad pequeña, pero tiene increíbles cosas para conocer, sin embargo el acceso a algunas de ellas está algo restringidas después de los terremotos de 2016 que afectaron algunos de sus centros turísticos.

Castillo de Kumamoto

(Kumamotojō). Uno de los tres castillos más brillantemente construidos de Japón, sus paredes y materiales fueron especialmente diseñados para que a los samuráis enemigos de la época les fuera difícil su invasión y acceso. Este castillo fue una de las estructuras dañadas del sismo del 2016 y a pesar que ya no hay acceso a su interior, recorrer los alrededores sigue siendo una experiencia maravillosa. Es una parada obligada en tu visita.

Jardín Suizenji Joju-en

El jardín se ubica cerca de la estación Suizenji Koen del tranvía eléctrico de la ciudad (por cierto, un transporte muy hermoso y tradicional que vale la pena usar) el costo de la entrada es de unos 500 ¥, hay un descuento si tienes el JR Kansai Area Pass. El jardín tiene un estilo Momoyama-shiki Kaiyu-teien, con senderos que recorren las colinas artificiales, rocas y pinos para reproducir el paisaje de las cincuenta y tres ciudades de paso de la carretera Tokaido, una de las cinco principales carreteras del periodo Edo. Cuenta también con una habitación de té, donde puedes aprender un poco sobre la ceremonia, en el lago hay una gran cantidad de especies de peces y hasta tortugas, realmente algo hermoso para visitar.

Cueva Reigando

El lugar donde el famoso samurái Miyamoto Musashi pasó sus últimos meses de vida meditando y pensando, allí escribió su famoso ”libro de los cinco anillos”, que brinda estrategias militares. Se encuentra a 30 minutos en autobús desde la ciudad y es un lugar muy interesante para los amantes de la cultura Samurái.

Carretera al cielo

Su nombre proviene de las condiciones que la rodea,  atraviesa acantilados, y nubes bajas para llegar a la cima del Monte Aso, haciendo parecer que su camino te lleva al cielo. Si no sufres de vértigo y eres aventurero, esta es una de las cosas que debes visitar, conocida también como Laputa Road, por su parecido a los paisajes de la película “el castillo vagabundo” del  estudio Ghibli, actualmente las condiciones de la carretera no permiten el acceso vehicular, pero puede ser visitado a pie y tal vez en bicicleta.

Kumamon Square

Finalmente si deseas conocer a la mascota de la prefectura, quien también es un empleado de gobierno y como tal cuenta con una oficina, puedes visitarlo en Kumamon square, su centro de visitas que se ubica en el primer piso del edificio Tetoria Kumamoto y en donde puedes encontrar mercancía oficial con la imagen de Kumamoto y lo más divertido, conocerlo y ver su espectáculo que se da dos veces al día, a las 11 y a la 15 hrs, durante el espectáculo ninguna persona puede entrar o salir del lugar, por seguridad de Kumamon, el baile que realiza dura aproximadamente de 5 a 10 minutos y el resto es para que cada persona dentro de la oficina pueda pasar a saludarlo, una experiencia divertida y bonita. Info aquí.

Esperamos haber despertado tus deseos de visitar esta región, en verdad no te arrepentirás.

Natalia Diaz
Mercadóloga, Diseñadora y amante del chocolate, los idiomas, el cine, la música, Japón y como todos ellos se pueden mezclar.
Relacionados
Comentarios
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...