La compañía Japan Rail en cara a las olimpiadas y con la experiencia que ha tenido con el creciente número de turistas que ha experimentado japón en años recientes, ha optado por ciertas medidas que seguramente afectarán a más de uno a la hora de hacer uso del Shinkansen.
La nueva disposición va encaminada a los equipajes de gran tamaño por lo que aquellos que excedan cierto tamaño solo podrán acceder a los trenes mediante una reservación para asignarles el espacio, pero incluso ahora hay tamaños que no podrán ser subidos al tren.
Si piensas llevar o moverte con equipaje de gran tamaño (oversized baggage) en la lineas Tokaido/Sanyo/Kyushu Shinkansen (Tokyo – Nagoya – Kyoto – Shin-Osaka – Hiroshima – Hakata – Kagoshima-Chuo) después del 20 de mayo 2020, tendrás que hacer reservación obligatoria por adelantado para ti y tu equipaje.
Tamaños
El equipaje que se considera de gran tamaño (oversized baggage) es aquel en el que sus medidas en los tres lados (alto, ancho y profundo) sean o rebasen el rango entre 160 cm (75x50x35) a 250 cm (89x61x35), en tal caso como lo mencionamos la reservación es obligatoria. Te recordamos, equipaje que rebase los 250 cm en la suma de sus tres lados no se le permitirá subir al Shinkansen.
¿Cómo funciona?
El área para el equipaje de gran tamaño es el espacio que se encuentra detrás de los asientos de la parte trasera del vagón y solo podrá ser usada por los que reserven esos asientos, lo cual no tiene un costo extra al hacer la reservación.
Para hacer la reservación del asiento con equipaje de gran tamaño basta con acudir a una de las oficinas de boletos de JR o a las maquinas expendedoras, cuentes o no con el JR pass.
Ya que tengas tu reserva sólo tienes que ir a tu asiento y colocar tu equipaje en la parte de atrás, la otra opción es que podrá ser colocado en las áreas cercanas a la puerta de abordaje del tren (baggage area).
Si subes equipaje de gran tamaño y no haces tu reservación con tiempo, se te hará un cargo de 1,000 yenes y se te pedirá que dejes tu equipaje en un espacio que te indicara el personal del tren (que puede ser muy lejos de tus asientos).
El equipaje que no rebase las medidas de 160 cm (75x50x35) no necesita hacer reservación y deberás colocarlo en el rack que hay arriba de los asientos.
Aún se puede viajar con dos maletas de 30kg o menos. Las medidas como están especificadas (alto, ancho y profundo) son la suma de sus lados por lo que suponemos que hay una flexibilidad en la forma de las maletas.
Estas medidas aplican tanto a los vagones con reserva (reserved) y los sin reserva (non-reserved), aún así no te confíes.
Lo que vemos que será complicado es que si tienes uno de estos equipajes de gran tamaño y no haces tu reserva con tiempo es probable que no puedas viajar en el tren que habías planeado y debas esperar hasta el proximo, lo que haría que pierdas tiempo valioso.
La recomendación es: plena bien tu itinerario y haz tus reservas en cuanto puedas un día antes (o más) previo a que te muevas de ciudad.
Ahora si tienes que llevar el mostro equipaje, la solución es que uses los servicios de carrier/delivery (TA-Q-BIN) entre ciudades como el famoso kuronekoyamato, que se encargan de recoger tu equipaje de ciertos lugares y lo dejan en donde tu les indiques, claro con costo.
Fuente: Central Japan Railway Company.
Un comentario