La gran mayoría de los seres humanos en algún momento de nuestras vidas hemos deseado “ojalá y pudiera mandar un mensaje hacia el pasado, podría advertirme de algo importante que me sucedió”.
Es una de tantas cosas que nos distingue como seres conscientes de la linearidad del tiempo, y de cómo no hay vuelta atrás. Y tal pregunta le llega como pensamiento incidental también a Rintarou Okabe, protagonista del animé “Stein’s Gate”.
Creado por el estudio de animación “White Fox”, Stein’s Gate nos cuenta sobre las peripecias y experimentos de Rintarou, un estudiante recién ingresado a la universidad quien gusta de la ciencia, la faramalla y el Dr. Pepper (sí, la bebida).
Rintarou se hace llamar a si mismo “Hououin Kyouma, científico loco” como parte de su máscara faramalluda a lo cual sus amigos mas cercanos, la dulce y despistada Mayuri Shiina y su compañero de aventuras científicas Itaru “Daru” Hashida, les hace verlo con una sonrisa de cómplices. Como suerte de casa-club, los tres amigos se reunen en las tardes en un pequeño apartamento de Akihabara en Tokyo, donde los dos jóvenes hombres realizan sus experimentos y fabrican sus inventos mientras Mayuri los vé y confecciona los disfrazes de cosplay que suele usar con sus amigas.
Si tan solo la vida fuera tranquila para nuestro protagonista de animé pero por supuesto que se altera rápidamente en cierto día de verano del 2010. En rápida sucesión Rintarou conoce a la joven genio Kurisu Makise en el Radio Kaikan en Akihabara. Después de escuchar una conferencia sobre teoria de máquinas del tiempo, se distrae con su amiga Mayuri y discuten sobre los beneficios de entender lo difícil que es la vida, luego sopresivamente escucha un grito sólo para encontrar el cadáver de la chica que acababa de conocer, sobre un charco de su propia sangre.
Obviamente Rintarou sale corriendo en pánico y le manda un mensaje por celular a Daru contándole lo que sucedió, pero al apretar “Enviar” Rintarou se ve abandonado en las calles de Akihabara, y un momento después es sacudido de su experiencia sobrenatural por Mayuri, y ve que hay una enorme esfera metálica clavada en el Radio Kaikan, en un piso superior.
Al regresar al laboratorio y ser convencido que fué una alucinación momentánea pues las calles seguian tan pobladas como siempre, Rintarou nuevamente es sorprendido al enterarse que la conferencia nunca sucedió, que la esfera ha estado ahí desde horas antes de la misma, y que el mensaje que le envió a Daru le llegó a su amigo una semana antes. ¿Estará esta discrepancia de recuerdos relacionada con el experimento del “celular-microondas” que ha estado realizando en su laboratorio?
Tal pregunta se suspende en su cabeza cuando al dirigirse a un “maid cafe” junto a Daru, se encuentra con la supuestamente muerta Kurisu Makise, perfectamente bien y disfrutando de la vida.
Y así comienza “Stein’s Gate”, dejándonos con mas preguntas que respuestas como todo buen inicio en una historia. Lo que sigue es un viaje animado que nos hace pensar “¿qué oportunidades hemos dejado ir cada que tomamos una decisión?”, “¿si pudiera cambiar algo en el pasado, lo haría sin importarme las consecuencias?”, “¿que es lo que realmente sacrificaría por la persona que amo?”, y sobretodo “¿es el Dr. Pepper realmente la bebida de los intelectuales elegidos?”
Con un elenco singular que se desarrolla junto con su historia, un protagonista que evoluciona de gracioso bromista a melancólico rebelde, escenarios que nos hace desear conocer el mundillo de los callejones escondidos de Akihabara y un relato que habla tanto de la condición humana como de la importancia de tomar responsabilidad de la manera en que vivimos la vida, “Stein’s Gate” definitivamente no es animación japonesa común y corriente. Realmente reta tus expectativas, si lo único que has visto es animé como “Dragon Ball” o “Sailor Moon”, y es de los mejores argumentos en contra de aquellos que deshechan lo que vale el animé como un medio para contar historias. Sin duda es la clase de historia que exige pongas atención para sacarle la mayor satisfacción posible a tu tiempo y su naturaleza, te invita a verla una vez más después de haberla visto completa por primera vez.
Y, ¿quién sabe?, tal vez te haga desear visitar los lugares que Rintarou y compinches visitan en el curso de la historia. Tal vez tú también te encuentres con tu propia aventura que cambiará tu perspectiva de la vida. Tal vez la “Organización” cuenta con que nunca sabrás de sus misteriosas conspiraciones.
Tal vez este ha sido mi intento de abrir tus ojos a la verdad. Debe ser la decisión del “Stein’s Gate”.
“El Psy Congroo.”
Un comentario