¿Cuántas veces han escuchado frases como “tú y tus monos chinos”, “eso es de gente sin oficio”, “por qué no haces algo más productivo con tu tiempo o dinero”, “maldito otaku”, entre otras tantas?
Con demasiada frecuencia nos topamos con expresiones negativas que nos indican que ser otaku es malo pero ¿realmente es tan malo ser otaku?, y a todo esto ¿qué es ser otaku?
Según Wikipedia:
“El término otaku (おたく, オタク, ヲタク) se emplea popularmente en Japón y se ha adquirido en otros países como sinónimo de persona con aficiones apasionadas al anime o manga.
El uso contemporáneo de este término se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. Su negatividad deriva de la visión estereotipada de los otakus y de los reportes de los medios de comunicación sobre Tsutomu Miyazaki en 1989, conocido como «el Asesino Otaku». El desarrollo de la subcultura se ve desde los años 1980 con la mentalidad social cambiante y el fomento de rasgos otakus en las escuelas japonesas, combinado con la resignación de algunos individuos a ser marginados sociales. La subcultura se convirtió en un grupo que se produjo con el boom del anime, particularmente con Mobile Suit Gundam y diversificado en el mercado de historietas, antes de ser etiquetado como otaku.
Los diversos intereses de la subcultura otaku han dado lugar a numerosas clasificaciones sobre los otakus. En el año 2005, el Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en doce grupos y estimó el tamaño y la repercusión en el mercado de cada uno de estos grupos. Otras instituciones los clasificaron más a fondo o se centraron en un único interés otaku. Estas publicaciones no se refieren exclusivamente al anime y manga, clasificando en distintos grupos otakus de fotografía, automóviles, idol, videojuegos y electrónica“.
En resumen: Otaku por definición es alguien fanático de algo (no necesariamente fanático del anime y manga). En Latinoamérica es utilizado para referirse a “alguien fanático de la cultura japonesa (particularmente el anime y manga)”.
Tal y como lo dijo Wikipedia, el término se utiliza de forma negativa pues, en un error de percepción, ser otaku es visto como algo malo, de alguien anti-social que solamente se la pasa viendo anime, leyendo manga, comprando figuritas y mercancía con el dinero de sus padres y que solo es un lastre para la sociedad pues no hace nada productivo. ¿Pero realmente es tan malo ser otaku?
Ser otaku es simplemente ser fanático de algo (así como hay fanáticos de artistas, de películas de Hollywood, entre tantas otras). Es más, ser otaku es bueno pues dice un dicho “si quieres alejar a tu hijo de las drogas y el alcohol enséñale el gusto por Japón, así jamás tendrá dinero para comprarlas.”
Si bien, como en cualquier otro grupo de fanáticos, existen extremos diversos que dan una mala imagen la comunidad, en general es muy pacífica y se apoyan mucho entre sí. Desde las convenciones y los cosplay (disfrazarse de sus personajes favoritos) hasta debates sobre las mejores series, personajes, etc., la comunidad simplemente es un grupo de personas demostrando sus gustos y compartiéndolos con la sociedad.
Así que la próxima vez que veas a un otaku no lo rechaces y extiéndele la mano, siempre estarán felices de compartirte su afición y enseñarte lo bueno (y lo raro) del anime, manga y Japón en general.